No pierdas detalles de la explicación del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, durante la exposición de la moción, finalmente aprobada (13/02/2020) con la que se solicita que se suprima la Vía Exterior del PIOT y la supresión de todo el Pteosvam.

La proposición aprobada, plantea la eliminación del Pteosvam y derogar los artículos del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) referidos a la Vía Exterior. Además, el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento recoge instar al Cabildo de Tenerife a formular, “en el más breve plazo posible”, los planes territoriales especiales de Ordenación del Transporte Colectivo y de Carreteras de la Isla.

Es importante recordar y para que no te engañen:

Según el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias: la redacción del proyecto de la Variante de la TF5 tiene un plazo de ejecución de 18 meses y agregó que, si no hay dificultades, las obras podrían empezar en 2022.

Lo que sí tiene actualmente proyecto es la autopista exterior o vía exterior, y ésta nunca se quitó del planeamiento insular. Además, la vía exterior,  fue incluida por el gobierno de Carlos Alonso, en la financiación de carretera Estado- Canarias.

Es evidente, por tanto que la Variante de la TF5 o desdoblamiento de la TF5 no tiene ni proyecto ni financiación, razón por la que ahora se acaba de aprobar por parte del gobierno regional la redacción del proyecto de la Variante de la TF5 con un plazo de ejecución de 18 meses, para que las obras comiencen en el año 2022.

Santiago Pérez ha afirmado que si del resultado del proyecto se desprende una gran afectación a suelo agrícola se opondrán a ese trazado.