Este pasado martes, 3 de septiembre, se celebraba en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, una fructífera reunión entre los responsables del programa Ecoejes y los responsables directos de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, con el fin de conocer de primera mano las posibilidades de adopción de medidas medioambientalmente sostenibles para ambos municipios, incidiendo en recursos tan sensibles como el agua, la energía, alimentación y residuos.

En el encuentro estuvieron presentes  la alcaldesa del municipio de Tegueste, Ana Mena y el de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, así como  teniente de alcalde y responsable  de las Áreas de Ordenación del Territorio y Promoción de Desarrollo Local, Santiago Pérez; de Vivienda, Elvira Jorge; de Medio Ambiente, José Luis Hernández y el responsable de Desarrollo Rural y Agrario de La Laguna, Aitor López.

Según la propia web de Ecoejes: los llamados Ecoejes son ámbitos territoriales que comprenden desde la costa hasta la cumbre, cuyo objeto es poner en valor sus recursos naturales, energéticos, agrícolas o patrimoniales, y más concretamente aquellos aspectos relativos a los espacios verdes, la promoción de energías alternativas, la potenciación del paisaje y la defensa de los elementos patrimoniales de los territorios respectivamente. Constituyen planes comarcales que pueden implicar a territorios de distintos municipios, y cuyo objetivo final es la búsqueda de una mejora ambiental, económica y social de las zonas implicadas.

Se trata de una herramienta que ya está desarrollando el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife como experiencia piloto con el denominado Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza, un territorio que comprendido entre la montaña Birmagen, en el municipio de El Rosario, hasta la costa de Añaza, en el de Santa Cruz. Un trabajo piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, con vocación de ser replicado en otras zonas de la isla y con el que se podría acceder a importantes fondos comunitarios europeos.

Mediante el proyecto se estudian las posibilidades de gestión creativa de los recursos, todo ello en busca de una mejora ambiental, económica y social para la zona. Las materias y recursos que se van a abordar para diseñar las acciones del proyecto son agrícolas, energéticos, climáticos, del ciclo del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles, habitabilidad de los edificios, mejora de las condiciones de vida, tecnologías smart, movilidad, oportunidades de empleo, etc.

Para sabes mas: https://ecoejes.org/