El Ayuntamiento de La Laguna priorizará la lucha contra los efectos de la crisis sanitaria con un presupuesto consolidado que antepone las políticas sociales. Con un total de 168.517.905 euros, las cuentas vuelven a tener como principal objetivo la atención a las vecinas y vecinos, mediante el impulso del área de Bienestar Social y la dinamización económica. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, presentaron este miércoles el documento, que será sometido al pleno extraordinario de este jueves para su aprobación.

“Este grupo de Gobierno, de carácter progresista, no puede permitirse dejar a nadie atrás en una situación tan complicada para todas y todos, pero especialmente para las personas con menos recursos”, subrayó el regidor acompañado también por los otros dos portavoces del Ejecutivo local, Rubens Ascanio y Santiago Pérez. Para cumplir con ese cometido, indicó que “se fortalecerán las políticas sociales con la mayor partida de la historia del municipio” y se potenciará la inversión, especialmente en las áreas de Comercio y Obras e Infraestructuras, “con el fin de generar puestos de trabajo y estimular la actividad”.

Luis Yeray Gutiérrez, de igual forma, se refirió al peso que adquiere Cultura en este presupuesto por ser “otro agente dinamizador de la economía, así como por suponer una seña de identidad de nuestra ciudad, que además se ha visto duramente golpeada por la crisis sanitaria. Hace casi seis meses declaramos la cultura como bien de primera necesidad y su importancia, como elemento esencial para la vida de la ciudadanía, ha quedado reflejada en las cuentas de 2021”, añadió.

El alcalde agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por parte de la Concejalía de Hacienda para elaborar un documento presupuestario “que marca las líneas estrategias de la recuperación” y aludió al interés del Gobierno local por “trabajar de la mano con los agentes socioeconómicos” de La Laguna para “avanzar juntos en ese objetivo”.

Durante la presentación, Alejandro Marrero se encargó de desglosar los aspectos más relevantes de las cuentas “más sociales y realistas del Ayuntamiento, confeccionadas a partir de un análisis exhaustivo que busca la mayor eficiencia de los recursos municipales”.

Si bien en un principio se preveía una caída inicial de más de ocho millones en ingresos debido a los efectos de la crisis sanitaria, “gracias a la mejor gestión recaudatoria y las labores de inspección, el Consistorio ha logrado que la reducción sea de cinco millones de euros”.

Del presupuesto consolidado (en el que se incluyen las cuentas de la Corporación, sus organismos autónomos y Muvisa), 161.682.930 euros corresponden al Ayuntamiento, con Bienestar Social a la cabeza. Los fondos consignados a esta área representan el 12% del presupuesto, al superar los 19 millones de euros, y derivan en un crecimiento acumulado desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno de un 19,05%. En Vivienda, se afianza el incremento de 2020 y por primera vez en una década se contempla una partida de más de 1,5 millones para la construcción de viviendas.

También sobresale este año Comercio, ya que “goza del mayor aumento de su historia ante la apuesta firme por nuestros autónomos y empresas para intentar disminuir los efectos negativos provocados por el covid-19, tanto con ayudas directas como con estrategias de reactivación y recuperación de la actividad comercial”, explicó el edil.

Respecto a otras concejalías, destaca Seguridad Ciudadana, con una dotación que se mantiene y que garantiza las más de 50 plazas de agentes de la Policía Local “tan demandadas por el colectivo, al cual agradezco el esfuerzo realizado en estos tiempos tan difíciles para todas y todos”, agregó Alejandro Marrero, también responsable de esta área. En Servicios Municipales, se contará con tres millones más respecto a 2020 y, por parte de Obras e Infraestructuras, se aplicará un plan de inversiones para ayudar a reactivar la economía. Este programa de actuación se apoyará en el remanente municipal y en fondos europeos o supramunicipales, como puede ser el Plan Reactiva Canarias.