El Ayuntamiento de La Laguna ( Ayuntamiento La Laguna ) ha decidido apostar por que el sector agropecuario del municipio continúe reorientando su modo de producir a sistemas más compatibles con el medio ambiente y el entorno cercano, y que garanticen una mayor calidad de vida de agricultores y ganaderos.
Para ello se ha puesto en marcha, con la colaboración y dirección de la organización agraria COAG Canarias (COAG Canarias ), la iniciativa “contribuyendo a un agro compatible con el medioambiente y el cambio climático en la laguna”, que le permite a las personas agricultoras del municipio acceder a una asistencia técnica integral en finca, además de asesoramiento profesional en todas aquellas cuestiones y dudas referidas a la actividad, incluyendo, por ejemplo, las novedades y cambios para el sector motivados por el covid-19.
El proyecto, puesto en marcha desde principios de año, tiene como objetivos, entre otros, el de contribuir a la mejora en el manejo agrícola de las fincas del municipio (con especial atención a la fertilización y los costes de producción), y favorecer la interacción positiva entre el sector agrícola y el ganadero, entendiendo que lo que son residuos en una actividad pueden ser un estupendo recurso para la otra.
Para ello, en el marco del proyecto se están desarrollando diversas actuaciones, como son, el impulso de “redes de agricultores y ganaderos”, la formación al agricultor sobre técnicas de utilización y valorización de estiércoles y purines y sueros de queserías, la monitorización técnica de los procesos, suelos y cultivos, etc.
La aplicación de las medidas propuestas va a facilitar la orientación del sector agrario lagunero hacia los que está demandando la sociedad en relación a la calidad de las producciones y el respeto medioambiental en procesos y productores. También va a permitir ir consolidando modelos de producción menos dependientes, que se nutren de recursos locales, y que contribuyen a resolver problemas en la gestión de los residuos ganaderos. Además, esta iniciativa incluye una serie de formaciones destinadas igualmente a que los productores del municipio tengan a su alcance herramientas para mejorar su capacitación en cuestiones diversas, con temáticas como la interpretación de los análisis físico-químicos de los suelos agrícolas, los beneficios del acolchado orgánico en los suelos, la correcta gestión de estiércoles y purines en fincas agrícolas o los usos agro-ganaderos de la flora canaria-setos vegetales.
En lo que respecta al desarrollo del proyecto, si bien la situación actual de alerta ha paralizado algunas de las actuaciones, a los participantes se les continúa dando asistencia técnica vía telefónica o telemática y asesoramiento en aquellas cuestiones relativas al cultivo que van surgiendo. Igualmente, con el objeto de dar respuesta a las diferentes dudas que estas surgiendo en relación a la afectación del COVID-19 sobre el sector agropecuario, se ampliado la labor de asesoramiento a estas cuestiones.
En La Laguna, a 14 de abril de 2020