El área de Desarrollo Rural y la asociación Asaga Canarias Asaja prestarán esta asistencia hasta final de año para reciclar y eliminar de forma adecuada los restos que genere el sector primario
El Ayuntamiento La Laguna a través del área de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, ofrecerá junto a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) un servicio gratuito de recogida de residuos para el sector primario.
El objetivo de esta asistencia, que estará en funcionamiento hasta final de año, es reciclar de forma adecuada los restos que se producen en fincas o invernaderos, desde plásticos, mallas, mangueras y macetas hasta todo tipo de hierros y metales, cajas agrícolas, garrafas y palés plásticos. Del mismo modo, también se divulgarán conocimientos relacionados con el medioambiente canario dentro del municipio, reutilizando o eliminando la basura lo más cerca posible de los puntos de generación para evitar daños en la naturaleza y la alteración del paisaje.
En el proceso de modernización y especialización de la agricultura, en Canarias se ha producido una importante expansión de los cultivos protegidos o bajo cubierta, es decir, en invernaderos de plástico y malla. Debido precisamente al material altamente contaminante utilizado para sus construcciones y mantenimiento, es de vital importancia concienciar a los productores sobre el cuidado del entorno y su contribución a la sostenibilidad.
Este nuevo servicio ayudará precisamente a fomentar prácticas adecuadas en el medioambiente. De esta asistencia se podrán beneficiar los agricultores y ganaderos de La Laguna, que deberán pedir la recogida a través del teléfono 922 237 750 o del correo electrónico departamentotecnico@asaga-asaja.com. Además, tendrán que dejar separadamente los residuos en sus terrenos y en un lugar accesible para su posterior retirada, que será anunciada con suficiente antelación a través de carteles -colocados en las agencias de extensión agrarias y cooperativas del sector- e internet (desde el sitio web y el perfil de Facebook de Asaga Canarias Asaja).

Cartel del programa
Los encargados de transportar la basura serán una empresa especialista en la gestión adecuada de los desechos generados por la actividad agraria -con la que colabora la asociación- y un técnico de la propia organización.
La eliminación de los restos tiene como fin reducir los efectos negativos que la acción del sector primario puede ocasionar sobre los recursos naturales, caracterizados por su gran fragilidad en el caso de Tenerife al tratarse de un territorio insular de escasa dimensión y donde resulta muy difícil recuperar el equilibrio de los valores alterados.