La potencialidad de los pueblos de Tejina, Valle Guerra, Punta del Hidalgo y Bajamar para la producción de alimentos agrícolas y ganaderos de proximidad es destacable, representando un volumen muy importante de la producción del municipio de La Laguna. La comarca nordeste se posiciona como un referente en la oferta de alimentos saludables y de cercanía, con una diversidad y unos estándares de calidad muy altos. Sin embargo, la falta de canales de venta y de comercialización adecuados se convierte en el principal factor limitante para el mantenimiento de la actividad agraria en la zona.

La existencia del Mercado Agrario propuesto crearía el canal adecuado para la venta y comercialización de dichos productos, y contempla tanto la venta al mayor como la venta al menor en días y horarios diferentes. Hay una importante población local así como una creciente población flotante -turismo local- y el sector de la restauración que demanda este tipo de productos. La proximidad en el proceso de compra genera un vínculo que propicia el aumento de la fidelidad del consumidor con el productor, al crear una red de clientes estables. Se crea un vínculo social y cultural entre los productores y los consumidores, debido a la interrelación directa en el proceso venta-compra, que además puede generar efectos arrastre muy importantes en la comarca, para fidelizar otro tipo de actividades como el comercio, restauración, turismo rural…

La consolidación del mercado producirá un incremento de la renta agraria que  permite que el productor pueda vivir dignamente de su actividad  al percibir un precio justo por la venta de sus productos. También se creará empleo, de forma directa en la explotación agrícola-ganadera y, de forma indirecta, en las actividades que se van a desarrollar paralelas a dicho mercado (enogastronomía, valorización de producto…). Otros impactos positivos de importancia sobre el sector es que favorecerá el relevo generacional y la incorporación de nuevos productores. El empleo femenino tendrá un papel preponderante, debido a su especialización y experiencia en la comarca, para este tipo de actividad. Con lo que se dinamiza el territorio y se potencia la cohesión social y económica.

Por tanto, se trata de una infraestructura de carácter estratégico insular para la revitalización de la comarca y se convierte en una herramienta fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fomenta el concepto de sostenibilidad y potencia uno de los puntos clave del nuevo paradigma de cambio climático, como es la descarbonización de la economía y la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, de una parte importante generados por sistemas de producción y distribución de alimentos de alta demanda de energía. Y al mismo tiempo, se reduce los residuos eliminando la proliferación desmedida de envases.

El lugar del emplazamiento es fundamental para el éxito de la iniciativa y debe tener como mínimo una serie de características, como:

  • Espacio suficiente y cómodo, para la exposición y el desarrollo de la venta.
  • Aparcamiento
  • Cerca de las principales vías de comunicación de la comarca y, de las paradas del transporte público.
  • Medidas apropiadas para el desarrollo de la acción de venta en condiciones.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.

La disponibilidad de suelo  de titularidad pública en la comarca es limitada, por ello el lugar idóneo para la implantación de este mercado se encuentra en los terrenos que son de titularidad del Cabildo Insular de Tenerife, sito en la Ctra. Gral. Tejina-Tacoronte (TF-16) frente al Centro de Salud Manuel Izquierdo Montesinos.

Solicitud de cesión de los terrenos

El pasado 22 de febrero de 2019, el Pleno de La Laguna acuerda “iniciar los trámites para la creación del Mercado Agrario del Nordeste de La Laguna” y solicitar al Cabildo Insular de Tenerife “la cesión del suelo necesario para tal fin”.

Por otra parte, el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife acuerda el pasado 25 de abril de 2019: la adhesión “al proyecto de creación del Mercado Agrario Nordeste de La Laguna y encargar estudio técnico al Área de Agricultura”, promover “el suelo necesario para tal fin, y en el sitio y condiciones anteriormente expuestos en lo referido a la calificación, destino y usos, de la parcela referida u otra parcela adecuada para tal fin”, y “solicitar al Ayuntamiento de La Laguna los trámites necesarios dentro del Plan General para la adecuación del suelo al uso”.

En virtud de ambos acuerdos plenarios, la Concejalía de Desarrollo Rural, Agricultura Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna comienza los trámites para la implantación de este Mercado. En este sentido, el pasado 8 de mayo de 2020, dicha concejalía da traslado al Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife  del informe emitido por el Servicio de Planeamiento y Planificación del O.A. de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los planos anexos;  y del Estudio “Diagnóstico para la instalación de un  Mercado Agrario y/o abastos en la Comarca Nordeste de La Laguna”, de donde se desprende que el proyecto de mercado previsto contempla también la posibilidad de vincular otras actividades al mismo, como puede ser la creación de una Escuela de Formación y Emprendimiento Agroecológico, en sintonía con las políticas públicas estratégicas que se están emprendiendo para el fomento de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la protección del territorio en el marco del Pacto InterVegas, suscrito por ambas instituciones, y en el marco de las políticas públicas municipales de la Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos) en la que La Laguna se ha integrado recientemente.

Delimitación de los terrenos que son propiedad del Cabildo de Tenerife

    Delimitación de los terrenos que son propiedad del Cabildo de Tenerife

Así pues, el día de la fecha reseñada anteriormente, la Concejalía de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado al Cabildo Insular de Tenerife:

1.- La cesión del suelo necesario para la implantación del Mercado Agrario del Nordeste.

2.- Las ayudas y auxilios necesarios para su consecución, así como prever la creación de una Escuela de Formación y Emprendimiento Agroecológico anexa a dicho Mercado.

Aitor López González /Responsable de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca de San Cristóbal de La Laguna