En declaraciones a Radio San Borondón, Santiago Pérez se refiere al nuevo escándalo de EMMASA como de claro fraude y un saqueo a los contribuyentes de Santa Cruz”. Un nuevo caso de ilegalidad que afecta a Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, tras conocerse que permitió a Sacyr recuperar los 59 millones por la compra de Emmasa en el año 2005 y además, sin poner un solo euro, acabar recaudando casi 300 millones al finalizar los 25 años de duración del contrato.

Enlace a la entrevista desde la web de Radio San Borondón AQUÍ

Escucha la entrevista directamente desde nuestra web.

Ir a descargar

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, abordó ayer lo ocurrido con el Ateneo en los últimos meses. Una vez archivado provisionalmente el caso, el líder de Avante La Laguna se pronunció sobre los trabajos que se estaban realizando en el céntrico inmueble. “Una obra que requería de licencia se estaba ejecutando sin ella”, señaló acerca de un dato del que hasta ahora el Ayuntamiento, por el procedimiento judicial que se encontraba abierto, no se había manifestado.

Pérez defendió que el Consistorio lagunero, desde que se declaró el incendio, “ha movilizado todos sus recursos técnicos, humanos y organizativos para ayudar a la entidad”, y recordó que la Gerencia de Urbanismo dictó medidas cautelares “que tendría que haberlas sufragado” el Ateneo.

Escucha la entrevista realizada en el programa Más de Uno de Onda Cero Tenerife, con Óscar Martín

Ir a descargar

 

 

El inmueble deberá ser sometido a obras de reparación en pilares dañados, viguetas, fisuras y enfoscados

 La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha notificado la orden de realojo del edificio Dácil, en la carretera de Bajamar, desalojado de forma cautelar el pasado martes. La notificación se produce una vez concluido el informe técnico en el que se establece que “la estructura se encuentra dentro de los límites de seguridad, que permiten afirmar que en estos momentos la misma línea mantiene su estabilidad, por lo que sería factible permitir el realojo de los propietarios de las diferentes fincas”, según se señala en el documento.

Declaraciones de Santiago Pérez

Ir a descargar

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, explica que el Ayuntamiento ordenó la pasada semana el desalojo inmediato del edificio “por el informe que nos hizo llegar el arquitecto de la comunidad de propietarios, cumpliendo con su deber legal y haciéndonos saber, según su propio criterio técnico, ‘la gravedad de la situación por el peligro del posible colapso estructural del edificio’ si no se actuaba de inmediato. Ante la contundencia de este informe, nuestra obligación era tomar las medidas cautelares de manera urgente para garantizar la seguridad de las personas”.

A partir de ahí, explica el concejal, la propia comunidad de propietarios encargó un informe técnico a la firma Bureau Veritas que ha sido entregado este lunes, donde se especifica que el edificio está en condiciones de ser realojado. Una vez corroborado dicho informe por los servicios técnicos de la Gerencia, se permite el realojo del inmueble y se ordena que se tomen una serie de medidas preventivas.

En concreto deberá procederse a la reparación y revisión de todos los pilares dañados, así como la adopción de las medidas necesarias en aquellos pilares que estén afectados por procesos oxidativos. Asimismo, se procederá a la reparación de las viguetas que se encuentran en mal estado en una de las viviendas, así como en el sótano de uno de los locales comerciales. Además, se establece la necesidad de reparar las fisuras situadas en el paramento vertical y de los enfoscados situados en las fachadas, que se encuentran en malas condiciones de adherencia. También deberá repararse la cara inferior de las losas de hormigón de los balcones y elementos de cubrición en la entrada de los portales.

Como medida cautelar, para evitar el riesgo de la caída de cascotes a la vía y hasta la realización de los trabajos indicados, se procederá a la colocación de un vallado estable y seguro a lo largo de toda la fachada principal del edificio. Además es necesario el apuntalamiento del dormitorio de una de las viviendas, así como de la primera línea de viguetas situadas en el sótano de uno de los locales. Para la realización de estas medidas cautelares se estima un plazo de 20 días.

Un espacio radiofónico con toda la información y actualidad del archipiélago canario. Presentado por Iván Bonales, con la colaboración de Manuel Artiles, Juanma Bethencourt y José Luis Román.
Ir a descargar

 

Ir a descargar
La concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge, repasa los 20 años de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y recuerda que para mantener el reconocimiento “hay que seguirlo cuidando y mimando”. Además, afirma que desde el Ayuntamiento seguirán “haciendo un trabajo muy grande de concienciación de lo que supone, para toda la humanidad, tener reconocidos estos valores universales”.

Canarias Radio: Roscas y Cotufas

El Ayuntamiento de La Laguna celebra la decisión tomada este viernes por el Consejo de Ministros, que ha aprobado el Real Decreto por el que se autoriza el acuerdo transaccional entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento La Laguna, para llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente alcalde, Rubens Ascanio; el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez; y el diputado nacional Héctor Gómez han comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración de este acuerdo, que será ratificado con toda probabilidad la próxima semana. El alcalde ha señalado que el convenio “nos da todas las garantías jurídicas para, de una vez por todas, empezar a acometer, tras 12 años de angustia de los vecinos, la expropiación y reconstrucción de los bloques con aluminosis de Las Chumberas”. A la comparecencia asistieron representantes de los diferentes colectivos vecinales de la urbanización, quienes celebraron el anuncio.

Escucha extracto de la rueda de prensa. Habla el alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y  el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez

Ir a descargar

Pincha aquí para descargar la nota del Ministerio de Fomento191014 NP CM RD convenio Chumberas

El concejal de Ordenación del Territorio y Promoción del Desarrollo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, asegura que la nueva propuesta del Plan de Ordenación del municipio “combinará la austeridad económica con la sostenibilidad del medio ambiente”, aprovechando los estudios que ya se han realizado. Añade que la decisión de dar marcha atrás con la actual propuesta de PGO fue adoptada junto a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para garantizar la seguridad jurídica del plan, que ha sufrido varios modificaciones después de haberse aprobado la evaluación ambiental estratégica.

Declaraciones al programa La Mañana, de la Cadena COPE CANARIAS

Ir a descargar

Canarias Radio: Buenos días, Canarias: Santiago Pérez asegura que el incendio no dañó la estructura del Ateneo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirma que el incendio no dañó la estructura del Ateneo y que la fachada que la fachada del edificio se ha preservado.

Ir a descargar

Santiago Pérez anuncia que buscan fórmulas para asumir la rehabilitación del Ateneo.

Lo ha dicho en Onda Cero Radio

Ir a descargar

El locutor de Radio El Día, José Moreno, responsable del programa “El día por delante”, se ha inventado que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha expulsado del Pleno a Santiago Pérez, al que llega a calificar de “desaforado”.

José Moreno dijo en antena: “Está pasando ahora mismo… vamos a oírlo … (a continuación pone un audio donde no se escucha expulsión alguna sino a Santiago Pérez defendiendo con vehemencia su derecho a intervenir)”.

Y vuelve a inventarse: “Y ahí fue donde lo expulsó, le tuvieron que pedir que se fuera, pues ya salió, ustedes mismos”.

Adjuntamos el audio de Radio El Día y la foto que prueba que Santiago Pérez no se ha movido de su asiento.

Como dice Moreno, juzguen ustedes mismos.