Responde así al profesor Álvaro Santana, quien ha criticado la “grave situación” y la “mutilación” que, en su opinión, sufre el patrimonio histórico de la ciudad.

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha considerado “falso” que se estén perdiendo casas terreras en el casco y ha advertido de que no tolerará que se ponga en juego la seguridad jurídica “por el despotismo ilustrado de arquitectos e historiadores”.

Santiago Pérez ha realizado esta consideración en declaraciones a EFE después de que el profesor de Sociología del Whitman College Álvaro Santana haya criticado la grave situación “y mutilación” que en su opinión sufre el patrimonio histórico de La Laguna. Lee el resto de la noticia pinchando AQUÍ

La acusación popular que impulsa el grupo municipal de Avante La Laguna ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número Dos de la Ciudad de Los Adelantados, para que este ofrezca al Ayuntamiento de dicha localidad tinerfeña que pueda personarse en el procedimiento que se sigue a cuenta del llamado caso Grúas.

Seguir leyendo haciendo clic aquí  enlace al Diario de Avisos

El Ayuntamiento de La Laguna busca la fórmula para dar voz a los vecinos en las políticas de patrimonio. El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna pasará a denominarse Consejo Municipal de Patrimonio Cultural y tendrá un carácter técnico. Así lo indicó la concejala del ramo, Elvira Jorge (Avante La Laguna), después de la celebración el jueves de una reunión informativa sobre las modificaciones que experimentará el órgano, consecuencia de un cambio legislativo.

El proceso a partir de ahora pasará por aclarar dudas, elaborar el reglamento y comenzar a trabajar. ¿Y si finalmente no es posible la presencia de miembros de colectivos vecinales sin un bagaje técnico en el Consejo Municipal de Patrimonio? Elvira Jorge aclaró que, en ese supuesto, se arbitrarían otras fórmulas para trabajar con ellos. “Vamos a tener en cuenta, escuchar e informar a los colectivos que antes formaban parte”, quiso dejar claro.

La edil precisó, en declaraciones a este periódico, que la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, ha modificado en su artículo 20 varios aspectos. “Los ayuntamientos, especialmente los que cuenten con conjunto histórico declarado, deberán crear consejos municipales de patrimonio cultural, que actuarán como órganos técnicos asesores de la Administración municipal”, comienza el punto primero del citado artículo. A continuación expone: “El ayuntamiento respectivo determinará reglamentariamente su composición, funciones y régimen de funcionamiento, que atenderá a criterios de cualificación técnica de sus miembros”.

Además de esa exigencia técnica hasta ahora inexistente, también establece que debe quedar “garantizada la representación del cabildo insular correspondiente y, en la medida de lo posible, de los colegios oficiales de arquitectos, de los redactores de los planes municipales de ordenamiento urbanístico, de las universidades públicas canarias, de las asociaciones ciudadanas de reconocida dedicación a la defensa del patrimonio cultural y de las personas que ostenten la consideración de cronista oficial, u otra denominación con fines y objetivos similares, en los municipios que cuenten con dichas figuras, respetando en todo caso, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres”.

La Concejalía de Patrimonio opta por realizar una reunión informativa. “Nos parecía que teníamos que tener la deferencia y escuchar las opiniones de todos los colectivos que estaban integrados en el anterior Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, porque es muy importante trabajar desde la escucha activa y el consenso”, manifestó. A partir de ahora van a pedir a la asesoría jurídica municipal la aclaración de algunos aspectos, y también están tratando de conocer si el resto de ciudades con conjunto histórico del Archipiélago han dado solución ya a ese asunto.

“No obstante, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sino que estamos ya con una propuesta de reglamento”, expuso. “Antes era un órgano de carácter consultivo, de información permanente, que participaba en la planificación, desarrollo… pero ahora lo que nos están insistiendo es, sobre todo, en la cualificación técnica”, agregó.

Enlace a El Día

Las obras se iniciarán en los edificios ya completamente desalojados de la urbanización y también se harán trabajos de seguridad en otros 17

Enlace a la noticia

Los trabajos supondrán el tapiado de nueve bloques de la primera fase y de uno de la segunda, así como otras medidas cautelares en 17 más

Enlace a la noticia

Ser concejal de Urbanismo de La Laguna tiene su aquello, 25 años después de que ATI-AIC rompiera el pacto por el que iba a serlo entonces. Mi vida ha cambiado desde la primavera de este Año del Cambio. He pasado de ser un profesor universitario jubilado que se gobernaba solo, a estar amarrado a una Gerencia sin gerente, que es como una barca sin remos.Por fortuna, la Gerencia dispone de un gran activo: un plantel de gente joven y muy cualificada. No me resulta nada difícil la relación con ellos, y, al desechar de un plumazo la caricatura que el Régimen me había ido haciendo durante largos años de oposición, creo que a ellos tampoco trabajar conmigo. Es otra perspectiva del urbanismo.

Hasta ahora, me centraba desde la oposición en los grandes asuntos: clasificación de suelo, protección del suelo agrícola, infraestructuras viarias agobiantes impuestas desde el cabildo, resistencia frente a la Ley clavija del Suelo. Ahora, en los concretos: apoyar los proyectos que sean positivos para La Laguna y emprender un nuevo enfoque de la disciplina urbanística, para que no se escapen los grandes infractores y paguen sólo los pequeños. Es como la carrera de las liebres y las tortugas: los grandes y bien asesorados saben que la Administración va lenta y saben, también, que las infracciones más graves pueden serles rentables y, además, acabar consolidándose.

Sigue leyendo en: DIARIO DE AVISOS

 

 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Ordenación Territorial, Santiago Pérez, han visitado en la mañana de este jueves las instalaciones de la Concejalía de Urbanismo tras las recientes obras de remodelación de la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo (OAMR), anteriormente denominada Oficina de Atención al Ciudadano, y la sala destinada a la atención de citas personalizadas con técnicos y juristas municipales.

En el transcurso de la visita, el alcalde ha afirmado que “con la remodelación de estas oficinas, el Ayuntamiento continúa trabajando para responder a las demandas de la ciudadanía, prestar la mejor atención posible y facilitar la tramitación de expedientes en materia urbanística, logrando una administración más cercana, ágil y eficaz”.

Por su parte, el concejal de Ordenación Territorial, Santiago Pérez, ha recalcado que “lo que se pretende con esta rehabilitación es prestarle un mejor servicio a la ciudadanía” y ha querido destacar “el trabajo realizado por los funcionarios y el personal de la Gerencia de Urbanismo”, al tiempo que “estas obras van a permitir a La Laguna seguir estando en posiciones de ventaja y de vanguardia en la modernización de la administración”.

Las instalaciones se han rediseñado como un espacio moderno, amplio, luminoso, acogedor y sin obstáculos para las personas con movilidad reducida, así como dotado de los medios tecnológicos requeridos por una administración electrónica, ofreciendo una trato personalizado, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano a través de la eficacia y eficiencia en la tramitación de las cuestiones que versen sobre materias competencias de la Gerencia.

Asimismo, por la especial sensibilidad que se le debe dar al patrimonio histórico y por sus características técnicas complejas y específicas, se cuenta con un puesto destinado para atender trámites y gestiones relativas a inmuebles incluidos en el ámbito del Casco Histórico.

Ubicadas en el número 16 de la calle Bencomo, en el primer semestre de 2019 acudieron a estas dependencias municipales una media de 2.200 usuarios al mes, con un tiempo medio de espera para ser atendido de 3 minutos y un tiempo de atención al usuario de 11 minutos.

Durante el año 2018 concurrieron en esta oficina 13.017 registros de documentación, mientras que en los ocho primeros meses de 2019, el número de registros se acercó a los 9.000. Asimismo, se han abierto desde la OAMR durante el presente año 4.700 expedientes, siendo el procedimiento más utilizado por los usuarios la comunicación previa de obras e instalaciones. Fuente web Ayto.La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna emitirá un bando para que los vecinos sepan cómo actuar ante la plaga de termitas que afecta a varios puntos del municipio y evitar, de este modo, la propagación de la misma por otras zonas laguneras. Este documento ya se está tramitando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tacoronte puesto que esta es la ciudad más afectada por esta plaga de insectos.

El concejal de Bienestar Animal de La Laguna, José Luis Hernández, indica que el objetivo de esta bando, en el que ya se encuentran trabajando los técnicos municipales, es el de “marcar unas pautas de mantenimiento e higiene, sobre todo en las zonas que ya se sabe que están afectadas por la plaga”. En este sentido, hace hincapié en la necesidad de controlar el depósito de residuos que puedan contener termitas: “Los muebles y escombros que puedan estar afectados deben controlarse muy bien puesto que su transporte por el municipio puede ocasionar la dispersión de la plaga”.

El edil de Unidas se Puede recuerda que, en el caso de La Laguna, la plaga de termitas se encuentra muy localizada en Valle de Guerra, en la zona de Juan Fernández y la Finca del Apio, por lo que es importante llevar a cabo medidas de prevención para que las áreas afectadas no crezcan, al contrario de lo que ha ocurrido en municipios como Tacoronte, donde la situación es más grave.

José Luis Hernández explica que la decisión de redactar este bando se explica por la rapidez con la que puede llevarse a cabo. Sin embargo, no destaca la creación de una norma específica a través de una ordenanza para marcar las pautas necesarias de prevención ante la plaga. “Este bando se emitirá para los vecinos de todo el municipio pero es cierto que queremos hacer más incidencia en la población de Valle de Guerra, al estar allí más localizada la plaga”. Este bando llega, además, mientras el Ayuntamiento de La Laguna trabaja en la búsqueda de financiación para poder erradicar esta plaga de termitas.

Las administraciones públicas implicadas en esta lucha contra las termitas -Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos- destacaron recientemente la necesidad de planificar las actuaciones necesarias para la erradicación de la plaga cuyos efectos en la Isla pueden ya haber superado los tres millones de euros. Todas las administraciones implicadas hacen hincapié, además, en evitar que el ser humano continúe propiciando la propagación de la plaga porque es la población el mayor transmisor.

La puesta en marcha de esta campaña específica de prevención a través del bando del Ayuntamiento es tan solo la primera medida que llevará a cabo el Ayuntamiento lagunero pero también plantea la formación de los equipos técnicos insulares y municipales para combatir la propagación de las termitas. A pesar de todas las medidas anunciadas para combatir la plaga, las administraciones públicas siempre han querido dar un mensaje de calma a los vecinos de los municipio afectados.

Fuente El Día

Los desalojos de las 77 viviendas de la urbanización de Las Chumberas decretados por la Gerencia Municipal de Urbanismo hace dos meses tendrán lugar durante los primeros días del mes de octubre. Se trata de las casas que integran la primera fase de las obras de la actuación singular de reposición y reurbanización de esta zona del municipio que aún se encuentran habitadas. Debido al importante estado de deterioro que presentan tanto las viviendas como los edificios en general, la Gerencia encomendó a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) las tareas de desalojo y los trabajos cautelares para garantizar la seguridad de los vecinos y de los inmuebles.

Por todo ello, recientemente se ha publicado en la página web de Muvisa el procedimiento de licitación para la ejecución de medidas cautelares de apuntalamientos y tapiado de las viviendas de estos 27 bloques afectados y que se producirán después de que se lleven a cabo los desalojos programados. Estos trabajos se encuentran incluidos en la actuación singular de reposición y reurbanización de Las Chumberas y su tramitación ha sido urgente. El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, destacó en este sentido la grave situación en la que se encuentran algunas de las viviendas que serán desalojadas, lo que hace necesario agilizar los trámites de contratación.

De este modo, el contrato para la ejecución de estos trabajos cuenta con un presupuesto de 114.460 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en participar en este proceso podrán presentar su propuesta y la documentación necesaria hasta el próximo 16 de septiembre, a las 14:30 horas. Los interesados deberán presentar la información en la sede de Muvisa, en la plaza de la Junta Suprema de La Laguna.

El consejero delegado de Muvisa explicó que “desalojar las viviendas en mal estado no era suficiente” y por eso se ha hecho necesario sacar a concurso los trabajos de apuntalamiento y tapiado de los inmuebles, mientras se espera por el inicio de las obras de derrumbe y construcción de los nuevos edificios. A pesar de que Muvisa se ha marcado como límite los primeros días de octubre, Viciana reconoció que “estamos teniendo problemas para contactar con algunos propietarios cuyos inmuebles habrá que desalojar”. En estos casos, las notificaciones se realizarán a través de los boletines oficiales para agilizar los trámites e iniciar las medidas cautelares cuanto antes.

Por otro lado, la empresa Intemac finalizó recientemente las inspecciones encargadas por Muvisa de otros 17 bloques de la urbanización con 194 viviendas que forman parte de la segunda fase de la actuación singular. Estos trabajos dieron comienzo el pasado día 5 y finalizaron recientemente, aunque Muvisa aún espera por el resultado de los informes.

Los 17 bloques de esta segunda fase cuentan con 278 viviendas pero tan solo se analizaron 194. A través de estos estudios, Intemac pretende determinar en qué viviendas es necesario llevar a cabo medidas cautelares para garantizar la seguridad de los vecinos o, en el caso de que llegue a ser necesario, en cuáles se recomienda el desalojo. No obstante, el consejero delegado de Muvisa avanzó que muy probablemente algunas de estas viviendas tendrán que ser apuntaladas.

Fuente El Día

La empresa municipal de viviendas y servicios (Muvisa) ha sacado a licitación el estudio estructural de los 150 bloques, que comprenden un total de 1.380 viviendas y 94 locales (1.474 fincas), que quedan por inspeccionar en El Cardonal. El precio del contrato vendrá determinado por la oferta presentada por el adjudicatario, pero no podrá exceder de la cantidad global de 552.750 euros (más 35.928,75 de IGIC); y se establece como plazo máximo de ejecución un período de cinco meses a contar desde la firma del contrato de servicios, según anunció ayer Muvisa.

El nuevo equipo de Gobierno local recordó que el Ayuntamiento recibió la concesión de una subvención directa nominada del Gobierno de Canarias desde diciembre de 2018 para este estudio, pero a pesar de que el anterior consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, remitió sendos escritos el 12 de marzo y el 5 de junio de 2019 al anterior alcalde, José Alberto Díaz, nunca se tomó el acuerdo en Junta de Gobierno para encomendárselo a Muvisa.

Ha sido el nuevo Gobierno, el pasado julio, el que ha desbloqueado esta situación, de manera que los trabajos se acometerán en breve, destacaron desde Muvisa.

En concreto, habrá una primera fase que coincide con la 1ª fase de construcción y supone un total de 43 bloques (424 viviendas y 22 locales): números 1 a 9, 11 a 17, 19, 24 a 31, 33, 34, 36 a 51. La segunda será de 36 bloques (388 viviendas y 43 locales): números 52 a 65 y 72 a 93. Y la tercera fase, 71 Bloques (568 viviendas y 29 locales): números 94 a 164.

El actual consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, ha firmado la resolución para la contratación del servicio para el estudio y análisis del estado estructural en el que se determinen las patologías estructurales de 150 bloques de El Cardonal mediante procedimiento de adjudicación abierto.

“Es una buena noticia para El Cardonal,que se suma a otra que acabamos de recibir por parte de la empresa Techne: Y es que los bloques 10, 18, 20 a 23, 32 y 35 no tienen aluminosis”, añadió.

Así, la empresa comunica que “con respecto a los proyectos de rehabilitación de los mencionados bloques, las muestras que se remitieron al Laboratorio de Materials de la Universitat Politécnica de Catalunya no presentan contenido en cemento aluminoso. Con ello podemos descartar daños estructurales derivados de la presencia del mismo, siendo adecuadas las hipótesis y soluciones adoptadas en el proyecto de rehabilitación presentado”.

Noticia DA