En sus primeros años como estudiante de Derecho en la Universidad de La Laguna, Santiago Pérez García hizo carrera en el movimiento antifranquista. Actualmente dobla la curva de la representación institucional. El deporte, la música, la política y la docencia le han dado vidilla.

-Después de tantos años en la actividad pública, ¿a qué se aspira en la vida?
“Desde el punto de vista institucional, a nada”.

Seguir leyendo AQUÍ

Un año después del inicio de la ejecución del proyecto de urbanismo táctico para la peatonalización de la céntrica calle lagunera Heraclio Sánchez, en mayo de 2020, la intervención ha dado una nueva vida a esta vía, que se había quedado a la sombra del éxito del casco, haciéndola atractiva para vecinos y empresarios. De hecho, desde entonces, se han implantado 11 nuevas actividades en esta calle, según datos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

Seguir leyendo AQUÍ

La historia de la Sociedad Recreativa Charco de la Arena, en la Punta del Hidalgo (La Laguna) parece haber llegado a su fin tras 56 años de incumplimientos, procedimientos que se quedaban a medias, cambios en la Ley de Costas y prohibiciones para los vecinos, que no podían acceder al recinto a bañarse en la piscina natural, el charco más popular del barrio hasta la década de los 60 del siglo pasado, cuando la Sociedad se apropió del espacio y levantó dos muros de varios metros de alto a lado y lado.

Es una información de CanariasAhora /TenerifeAhora por

Responde así al profesor Álvaro Santana, quien ha criticado la “grave situación” y la “mutilación” que, en su opinión, sufre el patrimonio histórico de la ciudad.

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha considerado “falso” que se estén perdiendo casas terreras en el casco y ha advertido de que no tolerará que se ponga en juego la seguridad jurídica “por el despotismo ilustrado de arquitectos e historiadores”.

Santiago Pérez ha realizado esta consideración en declaraciones a EFE después de que el profesor de Sociología del Whitman College Álvaro Santana haya criticado la grave situación “y mutilación” que en su opinión sufre el patrimonio histórico de La Laguna. Lee el resto de la noticia pinchando AQUÍ

La acusación popular que impulsa el grupo municipal de Avante La Laguna ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número Dos de la Ciudad de Los Adelantados, para que este ofrezca al Ayuntamiento de dicha localidad tinerfeña que pueda personarse en el procedimiento que se sigue a cuenta del llamado caso Grúas.

Seguir leyendo haciendo clic aquí  enlace al Diario de Avisos

El Ayuntamiento de La Laguna busca la fórmula para dar voz a los vecinos en las políticas de patrimonio. El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna pasará a denominarse Consejo Municipal de Patrimonio Cultural y tendrá un carácter técnico. Así lo indicó la concejala del ramo, Elvira Jorge (Avante La Laguna), después de la celebración el jueves de una reunión informativa sobre las modificaciones que experimentará el órgano, consecuencia de un cambio legislativo.

El proceso a partir de ahora pasará por aclarar dudas, elaborar el reglamento y comenzar a trabajar. ¿Y si finalmente no es posible la presencia de miembros de colectivos vecinales sin un bagaje técnico en el Consejo Municipal de Patrimonio? Elvira Jorge aclaró que, en ese supuesto, se arbitrarían otras fórmulas para trabajar con ellos. “Vamos a tener en cuenta, escuchar e informar a los colectivos que antes formaban parte”, quiso dejar claro.

La edil precisó, en declaraciones a este periódico, que la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, ha modificado en su artículo 20 varios aspectos. “Los ayuntamientos, especialmente los que cuenten con conjunto histórico declarado, deberán crear consejos municipales de patrimonio cultural, que actuarán como órganos técnicos asesores de la Administración municipal”, comienza el punto primero del citado artículo. A continuación expone: “El ayuntamiento respectivo determinará reglamentariamente su composición, funciones y régimen de funcionamiento, que atenderá a criterios de cualificación técnica de sus miembros”.

Además de esa exigencia técnica hasta ahora inexistente, también establece que debe quedar “garantizada la representación del cabildo insular correspondiente y, en la medida de lo posible, de los colegios oficiales de arquitectos, de los redactores de los planes municipales de ordenamiento urbanístico, de las universidades públicas canarias, de las asociaciones ciudadanas de reconocida dedicación a la defensa del patrimonio cultural y de las personas que ostenten la consideración de cronista oficial, u otra denominación con fines y objetivos similares, en los municipios que cuenten con dichas figuras, respetando en todo caso, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres”.

La Concejalía de Patrimonio opta por realizar una reunión informativa. “Nos parecía que teníamos que tener la deferencia y escuchar las opiniones de todos los colectivos que estaban integrados en el anterior Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, porque es muy importante trabajar desde la escucha activa y el consenso”, manifestó. A partir de ahora van a pedir a la asesoría jurídica municipal la aclaración de algunos aspectos, y también están tratando de conocer si el resto de ciudades con conjunto histórico del Archipiélago han dado solución ya a ese asunto.

“No obstante, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sino que estamos ya con una propuesta de reglamento”, expuso. “Antes era un órgano de carácter consultivo, de información permanente, que participaba en la planificación, desarrollo… pero ahora lo que nos están insistiendo es, sobre todo, en la cualificación técnica”, agregó.

Enlace a El Día

Las obras se iniciarán en los edificios ya completamente desalojados de la urbanización y también se harán trabajos de seguridad en otros 17

Enlace a la noticia

Los trabajos supondrán el tapiado de nueve bloques de la primera fase y de uno de la segunda, así como otras medidas cautelares en 17 más

Enlace a la noticia

Ser concejal de Urbanismo de La Laguna tiene su aquello, 25 años después de que ATI-AIC rompiera el pacto por el que iba a serlo entonces. Mi vida ha cambiado desde la primavera de este Año del Cambio. He pasado de ser un profesor universitario jubilado que se gobernaba solo, a estar amarrado a una Gerencia sin gerente, que es como una barca sin remos.Por fortuna, la Gerencia dispone de un gran activo: un plantel de gente joven y muy cualificada. No me resulta nada difícil la relación con ellos, y, al desechar de un plumazo la caricatura que el Régimen me había ido haciendo durante largos años de oposición, creo que a ellos tampoco trabajar conmigo. Es otra perspectiva del urbanismo.

Hasta ahora, me centraba desde la oposición en los grandes asuntos: clasificación de suelo, protección del suelo agrícola, infraestructuras viarias agobiantes impuestas desde el cabildo, resistencia frente a la Ley clavija del Suelo. Ahora, en los concretos: apoyar los proyectos que sean positivos para La Laguna y emprender un nuevo enfoque de la disciplina urbanística, para que no se escapen los grandes infractores y paguen sólo los pequeños. Es como la carrera de las liebres y las tortugas: los grandes y bien asesorados saben que la Administración va lenta y saben, también, que las infracciones más graves pueden serles rentables y, además, acabar consolidándose.

Sigue leyendo en: DIARIO DE AVISOS