Santiago Pérez García asegura que el fenómeno migratorio es “fácil de manipular” y critica la descontextualización que se realiza en torno al mismo.

🎤Son declaraciones al programa “La Mañana en Canarias”, de la Cadena COPE

No se puede tratar de asociar inmigración e inseguridad al tiempo que se presenta uno como defensor de los derechos humanos”

Santiago Pérez, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, ha aprovechado la reunión de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Senado para quitarle la careta a Fernando Clavijo y Coalición Canaria (CC), “que vienen a Madrid a hablar de derechos fundamentales mientras en Canarias tratan de asociar inmigración e inseguridad”.

Pérez señaló que en un contexto y circunstancias en los que la sociedad civil de las Islas está sacando adelante sus mejores energías ante el fenómeno migratorio, “no puede ser que algunos intenten ofrecer aquí una cara de defensores de los derechos humanos mientras en las Islas alientan la conflictividad”.

El senador canario añadió que “no se puede pedir que se usen los centros militares en desuso como centros de acogida, como hicieron en 2007, y al propio tiempo pedir ahora en Canarias pedir el cierre de estas instalaciones”.

No se puede –apuntó Pérez– hablar de derechos fundamentales en el Senado y luego estar jaleando entre la población el agravio comparativo, que es uno de los elementos característicos de la manipulación del fenómeno migratorio que el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pone de manifiesto”.

Ni “tratar de asociar inmigración a inseguridad como están haciendo los correligionarios del señor Clavijo en Canarias, mientras que aquí se pretenden presentar bajo la bandera de la defensa de los derechos humanos”.

El senador socialista reconoció que “ha habido deficiencias, que están subrayadas en el informe del Defensor del Pueblo, que también refleja en abril una clara mejoría de la situación; ha habido vulneración de derechos humanos en un contexto muy particular que están siendo identificadas por los tribunales; pero hay una firme voluntad del Gobierno de España de actuar en todos los frentes necesarios”.

Santiago Pérez recordó que las competencias en materia de fronteras, asilo e inmigración son europeas según los Tratados de la Unión, “pero cuando se quiere manipular este asunto normalmente se decontextualiza y se trata de focalizar en el Gobierno de España, haciendo un ejercicio muy particular de la memoria, obviando por ejemplo el abandono que han sufrido los Planes África durante toda una década”.

👍Santiago Pérez: “antes de que se abrieran los centros de Las Raíces y Las Canteras, ya estaba Coalición Canaria, repartiendo un panfleto con algunos párrafos claramente xenófobos, los podría firmar claramente Vox”

Entrevista a Santiago Pérez en el programa Parlamento de la RTVC (12/04/2021)

🙋Antes de que te lo cuenten por ahí, lo vas a escuchar directamente.
 
Intervención en pleno del Consejero Delegado de MUVISA, Juan Ignacio Viciana, tras la presentación de una moción de CC, en la que se pedía su reprobación. 🧐

🙋‍♀️Hola. No te pierdas la Intervención en el pleno de hoy (08/04/2021) de nuestro portavoz Santiago Pérez García durante el debate de la moción que presentó Coalición Canaria, para la reprobación del Consejero Delegado de MUVISA.

Un poco más claro y es transparente😉

Entrevista a Santiago Pérez. Canarias Radio (6 abril 2021)

👩‍🌾👩‍🍳Estamos metidas y metidos de lleno en el concurso EcoChef de la Red TERRAE, a la que pertenece nuestro municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Se trata del la 1ª edición 👩‍🍳👨‍🍳de concurso culinario agroecológico.

🥗Nuestro objetivo es el de favorecer la creatividad y conciencia ambiental de todos los ciudadanos en sus hábitos de alimentación y consumo responsable.

🕐Hemos ampliado el plazo de inscripción hasta el 31 de mayo.

🥧Participa con tu plato, ya sea un primero, un segundo o un postre. Todos hechos con productos de cercanía.

📝Entra en este enlace para descargar las bases: https://tinyurl.com/yjvwrevq

💯Puedes presentar tu plato haciendo un vídeo, un audio o fotos con la descripción.

👨‍🍳Zeben Herrera (cocinillas como pocos) nos anima y nos da algunas ideas que te serviran de ejemplo.

Recuerda. #cocinaenTucocina

👨‍🌾👩‍🌾Continuamos en ruta. En esta ocasión visitamos y comprobamos el primer puesto de venta directa de La Laguna, que arrancaba por el mes de octubre de 2020. Maxi Bravo, su propietario nos muestra cómo funciona.

Entra en https://www.cosechapropiatejina.com/

El Ayuntamiento de La Laguna priorizará la lucha contra los efectos de la crisis sanitaria con un presupuesto consolidado que antepone las políticas sociales. Con un total de 168.517.905 euros, las cuentas vuelven a tener como principal objetivo la atención a las vecinas y vecinos, mediante el impulso del área de Bienestar Social y la dinamización económica. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, presentaron este miércoles el documento, que será sometido al pleno extraordinario de este jueves para su aprobación.

“Este grupo de Gobierno, de carácter progresista, no puede permitirse dejar a nadie atrás en una situación tan complicada para todas y todos, pero especialmente para las personas con menos recursos”, subrayó el regidor acompañado también por los otros dos portavoces del Ejecutivo local, Rubens Ascanio y Santiago Pérez. Para cumplir con ese cometido, indicó que “se fortalecerán las políticas sociales con la mayor partida de la historia del municipio” y se potenciará la inversión, especialmente en las áreas de Comercio y Obras e Infraestructuras, “con el fin de generar puestos de trabajo y estimular la actividad”.

Luis Yeray Gutiérrez, de igual forma, se refirió al peso que adquiere Cultura en este presupuesto por ser “otro agente dinamizador de la economía, así como por suponer una seña de identidad de nuestra ciudad, que además se ha visto duramente golpeada por la crisis sanitaria. Hace casi seis meses declaramos la cultura como bien de primera necesidad y su importancia, como elemento esencial para la vida de la ciudadanía, ha quedado reflejada en las cuentas de 2021”, añadió.

El alcalde agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por parte de la Concejalía de Hacienda para elaborar un documento presupuestario “que marca las líneas estrategias de la recuperación” y aludió al interés del Gobierno local por “trabajar de la mano con los agentes socioeconómicos” de La Laguna para “avanzar juntos en ese objetivo”.

Durante la presentación, Alejandro Marrero se encargó de desglosar los aspectos más relevantes de las cuentas “más sociales y realistas del Ayuntamiento, confeccionadas a partir de un análisis exhaustivo que busca la mayor eficiencia de los recursos municipales”.

Si bien en un principio se preveía una caída inicial de más de ocho millones en ingresos debido a los efectos de la crisis sanitaria, “gracias a la mejor gestión recaudatoria y las labores de inspección, el Consistorio ha logrado que la reducción sea de cinco millones de euros”.

Del presupuesto consolidado (en el que se incluyen las cuentas de la Corporación, sus organismos autónomos y Muvisa), 161.682.930 euros corresponden al Ayuntamiento, con Bienestar Social a la cabeza. Los fondos consignados a esta área representan el 12% del presupuesto, al superar los 19 millones de euros, y derivan en un crecimiento acumulado desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno de un 19,05%. En Vivienda, se afianza el incremento de 2020 y por primera vez en una década se contempla una partida de más de 1,5 millones para la construcción de viviendas.

También sobresale este año Comercio, ya que “goza del mayor aumento de su historia ante la apuesta firme por nuestros autónomos y empresas para intentar disminuir los efectos negativos provocados por el covid-19, tanto con ayudas directas como con estrategias de reactivación y recuperación de la actividad comercial”, explicó el edil.

Respecto a otras concejalías, destaca Seguridad Ciudadana, con una dotación que se mantiene y que garantiza las más de 50 plazas de agentes de la Policía Local “tan demandadas por el colectivo, al cual agradezco el esfuerzo realizado en estos tiempos tan difíciles para todas y todos”, agregó Alejandro Marrero, también responsable de esta área. En Servicios Municipales, se contará con tres millones más respecto a 2020 y, por parte de Obras e Infraestructuras, se aplicará un plan de inversiones para ayudar a reactivar la economía. Este programa de actuación se apoyará en el remanente municipal y en fondos europeos o supramunicipales, como puede ser el Plan Reactiva Canarias.